na copia filtrada del manual para empleados de Tesla revela cómo la compañía espera que sus trabajadores lleven a la empresa al éxito
Tesla tiene fama de ser poco convencional. Para lo bueno y para lo malo, el fabricante de coches eléctricos se ha diferenciado de sus competidores en la industria automovilística al, por ejemplo, ser dueño de sus propios concesionarios, construir una red de estaciones de carga de vehículos eléctricos y rechazar servirse de publicidad tradicional.
El manual para los empleados de Tesla, titulado The Anti-Handbook Handbook (que puede traducirse como El manual anti-manual), posiciona a la empresa como un caso atípico en lo que refiere a las industrias del automóvil y la tecnología.
El documento establece un alto nivel para los trabajadores.
Su idea principal es que se espera que un empleado de Tesla haga todo lo que esté a su alcance para maximizar su rendimiento, incluso si eso conlleva relacionarse directamente con su CEO, Elon Musk.
La visión independiente de la compañía se extiende hasta su manual para empleados, titulado The Anti-Handbook Handbook (El manual anti-manual). Business Insider ha revisado imágenes del documento.
Escrito en un tono coloquial, a veces combativo (“Suponemos que si no llamas y no te presentas a trabajar eres imbécil. Será mejor que tengas una buena razón para no decirnos por qué no has llegado o te has ido de aquí”), el manual posiciona a Tesla como un caso atípico en las industrias automotriz y tecnológica.
“Somos Tesla. Estamos cambiando el mundo. Estamos animando a repensarlo todo”, comienza el manual. “Somos diferentes y nos gusta eso. Ser diferente nos permite hacer todo lo que nadie más está haciendo; hacer lo que otros nos dicen que es imposible.”
El manual establece un alto nivel para los empleados
El documento se define a sí mismo contrario a un típico manual para trabajadores, ya que en su opinión estos tienden a establecer el nivel más bajo de rendimiento que un empleado puede mantener sin ser despedido.
El libro de Tesla se centra menos en los detalles de la política de Recursos Humanos (dirigiendo a los lectores a una web interna para información más específica sobre indemnizaciones o días libres, por ejemplo) y más en enfatizar las expectativas de la compañía para que los trabajadores sean autosuficientes. La idea central es que un empleado de Tesla debería hacer todo lo posible por maximizar su rendimiento.
" Tu trabajo nº1 ? el trabajo nº 1 de todos ? es hacer de esta compañía un éxito"
Afirma el documento. “Si ves oportunidades de mejorar la manera en que hacemos las cosas, coméntalo incluso si está fuera de tu área de responsabilidades. Tienes un interés personal en el éxito de Tesla como para hacer sugerencias y compartir tus propuestas. Tus buenas ideas no significan nada si te las guardas para ti”.
"Puedes hablar con cualquier persona sin el permiso de cualquier otra"
Trabajar para mejorar Tesla debería ser una prioridad frente a convenciones establecidas por la política de empresa, puntualiza el manual. Se anima a los empleados a relacionarse con cualquiera de sus compañeros, incluyendo a su CEO, Elon Musk y otros altos cargos, si se considera que hacerlo es el mejor camino para solventar un problema.
Musk tiene fama de ofrecer consejos poco convencionales en el trabajo
Musk suele compartir consejos poco ortodoxos en el trabajo, a través de correos electrónicos internos. También ha puntualizado en ocasiones que los empleados deben abandonar las reuniones si no están contribuyendo e ignorar reglas absurdas de la compañía.
Los resultados financieros de Tesla ha cerrado el cuarto trimestre de 2022 con cifras de récord: 24.318 millones de dólares en ingresos y 5.777 millones de dólares brutos en beneficios. Estas cifras equivalen a 22.313 y 5.300 millones de euros respectivamente y suponen un crecimiento del 33% y el 13% en la comparación interanual.